Cuando la actividad deportiva se va a realizar en entornos acuáticos se extremarán las medidas de seguridad. Para ello es necesario conocer las técnicas básicas de salvamento y socorrismo, así como disponer del material necesario para tal efecto. En piscinas y parques acuáticos ya suele haber socorristas profesionales, con la preparación y medios materiales necesarios,
Las siguientes recomendaciones se orientan hacia el uso, la prevención e intervención ante accidentes en el medio acuático.
1º Conoce la zona donde te bañas. El medio acuático en muchas ocasiones es imprevisible. Es fundamental antes de realizar cualquier actividad, tomar todas las medidas preventivas necesarias.
2º Haz caso de las indicaciones de los guardavidas. Es fundamental respetar las normas de seguridad que impongan los guardavidas. Si se siguen correctamente estas indicaciones el riesgo de sufrir un accidente se verá considerablemente disminuido.
3º Nunca te confíes aunque sepas nadar. La confianza es un arma de doble filo. El saber nadar no implica inmunidad ante calambres o mareos. Siempre se debe estar acompañado, sobre todo en actividades en las que un percance puede comprometer la vida.
4º Dúchate antes de entrar en el agua. Así ayudarás a preparar tu organismo para tolerar el cambio de temperatura al entrar en la piscina
5º No te lances de cabeza. Las zambullidas de cabeza son una de las principales causas de lesiones medulares. Busca la seguridad y evita el riesgo.
6º Evite empujar a los demás, no saltar sin antes asegurarse que no hay nadie bajo el agua, no hundir a los demás y cumplir las normas de higiene y régimen interno de la instalación.
Se podría decir que estas son las normas básicas para evitar accidentes en el medio acuático, pero aún poniendo todos los medios necesarios, a veces suceden. En estos casos se debe intervenir de forma rápida y eficaz, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones.
1º Intervención segura. Si decidimos intervenir y adentrarnos en un rescate, estaremos seguros de que lo podremos llevar a cabo. Para eso es necesario conocer unas técnicas básicas. Si es posible utilizaremos material de rescate ya que facilitará en gran medida el auxilio del accidentado.
2º Si no nos vemos capacitados para intervenir, pediremos ayuda especializada a los socorristas de forma inmediata
3º No somos héroes. Tenemos que valorar nuestras capacidades y limitaciones
Trabajo realizado por el alumno Paz Julián E. de la Escuela de Guardavidas CEF Nº 32 de Ayacucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario